Ámbitos de actuación
Proyectos
Programa de desarrollo rural 2015-2020
Programas comarcales de desarrollo rural de la CAV 2015-2020
El principal reto que nos hemos marcado con este proyecto es el de mantener vivo el medio rural de la comarca mediante la reactivación del sector primario.
Para ello hemos definido retos y objetivos, y trabajamos para desarrollar funciones como ésta: promover la creación de puestos de trabajo en el sector primario; tomar medidas para que el sector primario sea una oportunidad laboral para los jóvenes; garantizar la accesibilidad de la tierra; ofrecer productos de calidad a la población de la comarca...
También se trabaja, entre otras, en las siguientes áreas:
- DEBA GARAIA tiene abierto un proceso de reflexión sobre la situación actual y los retos de futuro de los caseríos y bosques en el Alto Deba. Se ha puesto en marcha un proceso participativo para recoger la reflexión de baserritarras y ciudadanos. Se elabora para difundir la información de los nuevos proyectos forestales que se pretenden poner en marcha (BASOTIK, TANTAI baso jabe koop.).
- En los municipios de la comarca que están realizando la revisión del Plan General, se siguen las propuestas que se hacen sobre las calificaciones de los terrenos y se trabaja en la protección de los posibles suelos agrarios.
- Se organizan acciones para fomentar el consumo de producto local en colaboración con otros agentes de la comarca (público-privados): ferias, talleres, catas...
- Se impulsa el aprovisionamiento de comedores colectivos con productos autóctonos.
- ...
Con el objetivo de entrelazar las necesidades productivas, educativas y de consumo, la mesa de alimentación se ha constituido para elaborar una estrategia y proponer acciones a nivel local. De cara a la soberanía alimentaria, esta mesa tiene el objetivo de poner en la misma dirección a los diferentes agentes e iniciativas, e ir construyendo redes entre ellos, pero también trabajar la base de la soberanía alimentaria y la agroecología.
Se observan posibilidades de incidir en toda la cadena alimentaria local, porque se observan diferentes vínculos entre las distintas partes de la cadena. Incidir en la producción puede dar lugar a un replanteamiento de la distribución y el consumo, mientras que incidir en el consumo puede generar nuevas necesidades productivas. Lo mismo ocurre con la transformación: si aumenta la producción puede afectar a los puntos de transformación, y viceversa.
Se está trabajando especialmente en torno a tres proyectos. Por un lado, dar respuesta al relevo del sector primario, apoyando a los productores ya instalados y trabajando las posibilidades de poner en marcha nuevas producciones y atraer jóvenes al sector primario. Por otro lado, continuamos con la reflexión iniciada en torno al mercado y participamos en la búsqueda de fórmulas para la gestión del espacio/tienda que ofrecerá los productos locales tras las obras de reforma del edificio. Por último, se llevarán a cabo acciones para impulsar un modelo de alimentación sostenible en los comedores de diferentes entidades ubicadas en la localidad.
El entorno rural de Debagoiena está formado por 72 barrios. Los barrios no tienen forma jurídica, ni autonomía ni presupuesto propio, y cada uno debe consensuar con el Ayuntamiento del que forma parte las acciones que se desarrollarán en el mismo. Algunos tienen locales de reunión, otros tienen el centro muy diferenciado y organizan actividades en torno a ellos. Estos puntos de encuentro tienen una gran importancia para la cohesión de los barrios. Con varios barrios trabajamos la programación anual para posteriormente iniciar el proceso de ejecución del presupuesto y su desarrollo con el Ayuntamiento, y con otros llevamos diversos procesos con diferentes servicios municipales.
Red de Mercados de Gipuzkoa (GAS).
El proyecto RED DE MERCADOS DE GIPUZKOA (GAS) se puso en marcha a finales de 2020. El proyecto se centra en varios objetivos, pero entre los principales se encuentra el de analizar, reforzar y garantizar el futuro de los mercados (semanales) de los pueblos de Gipuzkoa.
LANDAOLA (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa) se suma al proyecto GAS a través de la ‘ESTRATEGIA BASERRITIK MAHAIRA’, aprobada desde Europa, y ha alcanzado diversas alianzas para llevarlo a cabo. Con la Fundación ELIKA, la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) y la colaboración de los ayuntamientos, se adquiere el compromiso de dinamizar e impulsar los mercados locales con el proyecto GAS, y se trabaja en la puesta en valor del papel que desempeñan los mercados en la economía, la cultura y la tradición municipales.
En este momento, diecisiete municipios participan en el proyecto GAS, tres pertenecientes a nuestra comarca: Arrasate, Bergara y Oñati.
Se ha llevado a cabo el plan de acción de los mercados de cada localidad, se ha llevado a cabo el plan adaptado a cada localidad, adaptándolo a las necesidades de los mercados y se ha consensuado con los diferentes agentes participantes en el mercado. Se han consensuado los retos de futuro de cada mercado, y a través de este proceso estamos trabajando en una visión global de todos ellos con el objetivo de conseguir la Red de Mercados de Gipuzkoa. El PLAN ESTRATÉGICO del proyecto RED DE MERCADOS DE GIPUZKOA recoge cinco ejes y dieciocho líneas de trabajo.
Los ejes son: GOBERNANZA/GESTIÓN; INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS; FUTURO (competitividad, sucesión y digitalización); DINAMIZACIÓN DE LA RED y COMUNICACIÓN DE LA RED.
Más información: landaola.eus/gipuzkoako-azoken-sarea
Proyecto Somos Mujeres Rurales (LEG).
El proyecto Somos Mujeres Rurales tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la creación de redes entre las mujeres rurales. Los principales ejes del proyecto han sido desde el principio las mujeres rurales y la convivencia.
El proyecto se puso en marcha en la primavera de 2021 con el concurso "MUJERES RURALES Y CONVIVENCIA". El material resultante de este concurso (exposición y vídeos), así como las diferentes ideas, reflexiones, temas de debate recogidos en torno a la convivencia, así como las conclusiones de todas estas acciones, han dado lugar a diferentes iniciativas.
Con el proceso Somos Mujeres Rurales, buscamos la participación de mujeres ya identificadas y organizadas a nivel local y vecinal.
Se plantean acciones de integración de diferentes agentes, acciones integradoras adaptadas a la realidad y situación de los barrios o pueblos, con vocación de abrirse a los otros dos territorios de la CAV y que favorecerían las relaciones con los promotores de las iniciativas del resto de territorios. A pesar de que el perfil de las Mujeres Rurales es muy diverso, para LANDAOLA es imprescindible la participación de las mujeres agricultoras en esta iniciativa, y se trabajarán vías para garantizarla.
Más información: landaola.eus/landa-emakumeak-gara/
Proyecto De la Tierra a la Mesa (Estrategia Territorial de Alimentación)
Se trata de un proyecto iniciado en 2022. El proyecto DE LA TIERRA A LA MESA es un sistema de acompañamiento para fomentar el consumo sostenible y el consumo responsable.
Este sistema de acompañamiento quiere incidir en la producción y el consumo. En el caso de los productores se trabajará la posibilidad de incidir en la creación y la transición ecológica, fomentando los centros de producción y ayudando a los productores en la transición ecológica a través de las casas de gestión. Se impulsará esta transición teniendo en cuenta las demandas de los consumidores y posibilitando la oferta de productos agrícolas en los diferentes modelos de venta. Se pretende responder al reto desde una perspectiva sistémica: el proyecto se basará en alianzas organizadas entre agentes públicos y privados.
Queremos ayudar a los productores a buscar modelos adecuados de transición hacia la sostenibilidad con el acompañamiento sistematizado de los diferentes agentes del sector para adaptarse y responder lo mejor posible a los productos y servicios que el consumidor demanda desde la fase de producción. Con este proyecto pretendemos incidir en la necesidad de articular y estructurar la colaboración y la coordinación en este ecosistema de asociaciones y entidades del sector existentes en la actualidad. Entre otras cosas, porque de ello dependerá la viabilidad de la producción de alimentos en Gipuzkoa y, de forma indirecta, la cohesión territorial y su desarrollo.
Queremos que los modelos validados por la serie de proyectos que proponemos (cooperativas de consumo, cooperativas de producción, alianzas entre pequeños comercios y productores) faciliten adaptaciones y/o investigaciones para escalar y replicar en Gipuzkoa, en unos casos y en otros, buscando experimentar y/o validar en Gipuzkoa los modelos y soluciones prototipados (zonas TREBATU del Norte, extensiones de tierra) antes de pasar a la fase de escalado.
Se han buscado alianzas para llevar a cabo el proyecto. La alianza está formada por la Federación LANDAOLA, la Fundación HAZI, la Fundación ELIKA, la cooperativa Abelur y la cooperativa Lurgintza. Entre los colaboradores se encuentra la Universidad de Deusto.
Más información: landaola.eus/lurretik-mahaira/
Promoción de productos locales. Mercados, comedores colectivos...
-
Se organizan diferentes actividades para fomentar el consumo de producto local junto con otros agentes de la comarca (públicos-privados); por ejemplo mercados: Karapaixo Azoka; Gatz Eguna y feria de agricultura ecológica; Semana del tomate de Aretxabaleta, talleres, catas, concursos...
-
El diagnóstico de la situación de la comarca y el plan de implantación de EREINDAJAN BERGARA para abastecer a los comedores colectivos con productos autóctonos trata de impulsar la colaboración y dar respuesta a las necesidades surgidas a lo largo del proceso. Se trabaja para llevar a cabo una labor de coordinación de los proyectos que impulsa y dar apoyo a las necesidades que surgen en los procesos.
Proyecto de Educación en Cultura Agraria.
Desde el punto de vista agrario, en el ámbito educativo, se organizan acciones que se desarrollan en colaboración con los centros educativos. Uno de los objetivos es el de trasladar al alumnado las funciones que cumple el medio rural y el papel de los agricultores en la salud, el paisaje y el mantenimiento de la cultura. También presentar el ámbito del caserío como una solución profesional de futuro.
De la mano de LANDAOLA se impulsa la coordinación, gestión e integración organizada de estas actividades a nivel de Gipuzkoa:
-
- HUERTOS ESCOLARES: A través de este programa los niños y niñas conocen el vivo proceso de la huerta. La idea es relacionarlo con los comedores del centro escolar y sumarse a los temas pedagógicos promoviendo diferentes disciplinas en el interior de la huerta, y en relación a ello abordan la alimentación sana, la protección del medio ambiente y la conciencia sobre el desarrollo de la agricultura. Se busca que el cuidado de las semillas autóctonas sea también reservorio.
- PROMOCIÓN DE SEMILLAS: Con la red de semillas se pretende conocer y poner en valor las semillas almacenadas en los caseríos mediante su difusión. Se organizan las siguientes actividades: En busca de las semillas ocultas. Refugio de semillas. Taller de extracción de semillas. Mapa de alimentación. Escuela de agroecología en los Centros Educativos. Maletas Ambulatens y Diccionario agrario.
Jornada RIS3
Desde LANDAOLA se organiza anualmente la jornada RIS3 dentro de la programación de Innobasque. La jornada sirve para dar a conocer los proyectos que llevamos a cabo en materia de innovación y encontrar alianzas.
Redes sociales, página web.
Desde la asociación se hace un esfuerzo especial por impulsar la comunicación y las actividades de sensibilización. Son iniciativas que también se impulsan desde Landaola y en las que se trabaja conjuntamente el área de comunicación.
Las redes sociales (Facebook y Twitter) y la web se han convertido en herramientas imprescindibles para la comunicación. A través de los medios de comunicación y eventos, se da cuenta de la actividad de la asociación y de LANDAOLA, se difunden los proyectos apoyados y se trabaja en la sensibilización social con el medio rural. Uno de los objetivos es el de acercar el medio rural a la sociedad, poniéndolo en valor.
Premios Landaola
La primera edición se celebró en 2016. Se reparten cuatro premios entre miembros de la Federación LANDAOLA, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Se distinguen cuatro secciones o categorías a premiar: Entidad pública, Entidad privada, Mujer rural y Trayectoria. El certamen se organiza con el objetivo de reconocer los proyectos de desarrollo rural. Entre los criterios a valorar se tienen en cuenta, además de la ejemplaridad del modelo, sus posibilidades de difusión en el ámbito, la repercusión y la colaboración.
Más información: https://landaola.eus/category/landaola-sariak-eu/
Curso de Verano de la UPV
LANDAOLA organiza anualmente una jornada dentro del programa de Cursos de Verano de la UPV. Dicha jornada se asocia a un proyecto temático que sirve para dar a conocer el proyecto, ponerlo en valor y fomentar la colaboración.