Recogida de lana
En los últimos años la lana ha pasado de ser un ingreso en la renta de la explotación a ser gestionada y valorada como residuo. Al tratarse de un residuo procedente de animales, la normativa europea establece la clasificación de Sandach3 como materia de mínimo riesgo para el ser humano. Sin embargo, los posibles tratamientos no son suficientes como para ser gestionados; por tanto, se debe contar con una autorización especial. Aunque actualmente se están desarrollando interesantes soluciones de valorización y comercialización de la lana, existe una Mesa de lana donde están involucrados los agentes del sector primario de Gipuzkoa.
El servicio de recogida de lana de los caseríos se coordina desde las ADR. Se organiza y coordina la recogida adaptada a la Ley 60/2012 del Gobierno Vasco junto con LANDAOLA y Lurgintza.
El servicio de recogida de lana se organiza anualmente en todas las comarcas de Gipuzkoa, entre ellas en el Alto Deba.
En la comarca, se difunde el día de recogida (un solo día) y la información del punto de recogida de la lana, así como la coordinación y gestión del día de recogida en el Alto Deba.
Una parte de la financiación la realiza el departamento de EQUILIBRIO TERRITORIAL VERDE de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la otra los pastores que reciben el servicio.