¿Quiénes somos?
DEBA GARAIA es la Asociación de Desarrollo Rural del Alto Deba. La Asociación se creó en 1989 con el objetivo de organizar los servicios de gestión de la zona rural del valle y dar solución a las necesidades de la población rural. Somos una asociación sin ánimo de lucro.
Tiene carácter asociativo y está compuesto por un total de 28 miembros, de los cuales 8 son ayuntamientos de la comarca y los 20 restantes están formados por asociaciones y organizaciones del sector agrario y del medio rural.
Formamos parte de LANDAOLA (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa) y de Meneko (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de la Comunidad).
Hemos formado un grupo de agentes locales para el desarrollo de la estrategia Leader a nivel europeo con otras asociaciones de desarrollo rural de la CAV y la Fundación HAZI, formando el grupo Mendinet.
En el marco de la Ley 7/2022 de Desarrollo Rural somos responsables de la elaboración y ejecución de los Programas Comarcales de Desarrollo Rural (PDRS).
Tras la valoración del periodo 2015-2020 se pondrá en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027.
Para la realización de los proyectos anuales de acción interna del Programa de Desarrollo Rural, se aprueba una subvención dirigida a LANDAOLA, del Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la Dirección de Agricultura y Equilibrio Territorial y de la Dirección de Montes y Medio Natural, destinada a financiar proyectos para toda Gipuzkoa, y se destinan a diferentes proyectos/programas de iniciativa.
En función de las acciones nos dirigimos a los diferentes departamentos, a través de nuestro asesoramiento, para dar respuesta a las necesidades surgidas. Dentro del Programa de Desarrollo Rural, a través del convenio con LANDAOLA y la Diputación Foral financiamos acciones anuales concretas, también tenemos un convenio de trabajo con el Gobierno Vasco.
Miembros
La asociación está formada por 8 ayuntamientos del Valle y 20 agentes del medio rural.
Trabajamos por el desarrollo de los pequeños pueblos, barrios rurales y medio rural de Debagoiena. Para ello, se ofrece asesoramiento, mediación y coordinación.
Como entidad asociativa que somos, la Asamblea General es el órgano central de decisión, y para llevar la dirección de la asociación existe una Junta Directiva presidida por el presidente.
El plan de acción anual es aprobado por la Asamblea General y en su seno se desarrolla el trabajo del equipo técnico. A través de las federaciones participamos en proyectos territoriales y comunitarios.